A 55 años de la Primera Promoción de Periodistas UCAB

Muere bajo custodia el Cap. de Corbeta Rafael Acosta Arévalo por presunta tortura en manos del DGCIM


Uno de los militares venezolanos detenidos por su supuesta implicación en una conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, muere pocas horas después de ser presentado a tribunales militares.

El miércoles 19 de junio, el gobierno de Nicolás Maduro dio a conocer la desactivación de un supuesto plan de magnicidio y golpe de estado previsto para los días 23 y 24 junio, en el que estaría involucrado el Capitán de Corbeta Acosta Arévalo y por lo que fue capturado y puesto a la orden de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El día viernes, el militar es llevado a la sede de los Tribunales Militares para ser imputado por los delitos de graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración, audiencia que no pudo llevarse a cabo debido al alto grado de deterioro físico que presentaba el militar al momento que el Juez lo remitió con carácter de urgencia al hospitalito de Fuerte Tiuna. Donde falleció horas después.

Trascendió de que la causa de la muerte del militar fue por torturas recibidas por lo que la Asamblea Nacional de Venezuela solicitó una profunda investigación sobre el abominable hecho que terminó con la vida del funcionario castrense.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro, instruyó al Fiscal General de la República se abocara a esclarecer la muerte del Capitán Acosta Arévalo.

Activistas de los Derecho Humanos en Venezuela han elevado la denuncia del hecho como asesinato por tortura ante la Oficina que conoce de estos casos en las ONU y la OEA.

La opinión pública internacional ha repudiado la muerte del militar por la forma como se presentaron los acontecimientos y se espera los pronunciamientos como el del Grupo de Lima que en su comunicado expuso, "urge a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida".

Este es un caso más que se suma a la larga lista de violación de los Derechos Humanos en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Comentarios